• Programa Bioflores
  • Programa Biopalama
  • Programa Biocafe
  • Programa Biocaña

TARJETA PROFESIONAL

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE TARJETA PROFESIONAL POR PRIMERA VEZ

1Formulario de solicitud debidamente diligenciado y posteriormente guardado en formato PDF.

2. Copia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería. (Por ambas caras).

3. Copia del Título de formación en guianza turística, en cualquiera de las modalidades según su caso:

  • Título de educación superior del NIVEL TECNOLOGICO como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional. (Ley 1558 de 2012) ó copia de
  • Título de formación de educación superior del nivel técnico como Guía de Turismo, certificado por el SENA, o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de Julio de 2012), ó…
  • Certificado de Aptitud Profesional en Guianza turística o Guía de turismo local emitido por el SENA, con un mínimo de 1760 horas (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de Julio de 2012), ó…
  • Carné de Guía de Turismo de la Corporación Nacional de Turismo (el carné deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 300 del 26 de julio de 1996), ó...
  • Certificados de los Cursos de Homologación en Guianza Turística, formación dictada por el SENA y fotocopia del título profesional que aplico para la formación, según lo dispuesto en la Resolución 823 del 2017 del MinCIT “Por la cual se determinan los títulos profesionales de las áreas afines al guionaje o guianza turística, según lo dispuesto en el inciso 4o del artículo 94 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 26 de la Ley 1558 de 2012”.

4. Certificación de un segundo (2) idioma nivel B2, según lo dispuesto la Resolución 824 del 2017 del MinCIT “Por la cual se establece la documentación pertinente para que los guías de turismo acrediten el conocimiento de un segundo idioma”, presentada en el siguiente link: https://www.guiasdeturismodecolombia.com.co/documentos/normatividad/Resolución_824_de_2017_-_Bilingüismo.pdf 

Si el solicitante presenta el título como Tecnólogo en Guianza Turística con fecha de expedición posterior al 8 de mayo de 2017, deberá acreditar el conocimiento de un segundo del 2 (segundo) idioma.

Para mayor información de los exámenes avalados para la certificación, visita la Resolución 12730 del Ministerio de Educacion, Por la cual se publica la lista de exámenes estandarizados para la certificación del nivel de dominio lingüístico, presentada en el siguiente link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363207_archivo_pdf.pdf

  1. Una fotografía con las siguientes características obligatorias: 
  • Fotografía reciente.
  • Fotografía en archivo digital a color.
  • Tamaño digital de 10x15 cm (566 x 850 Pixeles). Posición vertical (No se aceptan fotografías tomadas con celular, ni escaneadas).
  • La distancia entre la cabeza y el borde superior de la fotografía deber ser de 1cm
  • Silueteado fondo blanco.
  • La imagen debe estar perfectamente centrada.
  • La persona debe ir completamente de frente mirando directamente hacia la cámara. (No se admite: personas con cabeza inclinada, no se admite posiciones de cabeza con perfiles hacia un lado). - La persona debe estar vestida con colores oscuros y la cabeza descubierta. (No se aceptan gafas)
  • No se aceptan fotografías movidas o desenfocadas, la imagen debe ser perfectamente nítida y de buen contraste, de tono normal.

6. Los documentos deben escanearse en formato JPG o PDF y enviados al correo electrónico: coordinacion@guiasdeturismodecolombia.com.co.

 

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DE DUPLICADO O CAMBIO

1. Formulario de solicitud debidamente diligenciado y posteriormente guardado en formato PDF.

2. Una (1) fotografía a color con las mismas características de la solicitud de tarjeta por primera vez.  

 

AVISO: El Consejo Profesional de Guías de Turismo se reúne cada tres (3) meses, todas las solitudes presentadas en los meses enero, febrero, y marzo del 2019 se atenderán en la próxima sesión del Consejo que se llevara a cabo en el mes de abril 2019.

NOTA: El cobro por la expedición de la tarjeta profesional o duplicado no se realizará hasta tanto haya sido aprobada por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, aprobación que será anunciada al solicitante para continuar con los trámites de su expedición.